Universidad de Chile es uno de los equipos más queridos y populares del fútbol chileno, y durante mucho tiempo ha sido un anhelo de sus seguidores contar con un estadio propio. Aunque esta idea aún no se ha materializado, recientemente se ha revelado cómo podría ser el estadio de los azules gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.
El diario La Tercera ha llevado a cabo un estudio utilizando herramientas de IA para visualizar diferentes prototipos de estadios para la U y evaluar su viabilidad. Los resultados muestran una variedad de diseños, algunos similares a los estadios en Estados Unidos o Europa, con capacidades superiores a los 60.000 asistentes, techos y una alta tecnología incorporada.
Otros diseños se asemejan más a los estadios presentes en varios países de Sudamérica, con un estilo más sencillo y sin grandes avances tecnológicos, similares al famoso Cilindro de Avellaneda en Argentina, o a otros estadios del cono sur de América.
Los expertos consultados por La Tercera han afirmado que todos estos diseños son factibles de construir, ya que no presentan dificultades arquitectónicas, y la Inteligencia Artificial se basa en estadios reales como referencia.
Opina sobre esta noticia
Sin embargo, se plantea la cuestión de la escala, ya que algunos diseños son gigantescos y podrían resultar excesivos para un club chileno, considerando la afluencia de público. Algunos arquitectos han expresado que estos estadios colosales podrían llenarse una vez al año en el mejor de los casos.
En cuanto a la ubicación del estadio, se ha debatido sobre la posibilidad de construirlo fuera de Santiago, en la comuna de Lampa. Sin embargo, algunos expertos consideran que esta opción no es viable debido a la falta de conectividad y la dependencia exclusiva de vehículos particulares o transporte público limitado. Argumentan que un estadio debe ser atractivo y de fácil acceso para los aficionados.
Por lo tanto, se plantea como alternativa más viable que el diseño del estadio se enfoque en aspectos latinoamericanos y se adapte a las condiciones de la región.
Además, se destaca la importancia de contar con terrenos adecuados para la construcción de un estadio de gran envergadura. En la ciudad misma no se encuentran terrenos disponibles que cumplan con los requisitos de tamaño, por lo que se sugiere buscar ubicaciones en la periferia de la Región Metropolitana. Sin embargo, también se menciona que la creación de estadios de gran tamaño puede enfrentar resistencia por parte de los vecinos y sus posibles negativas.
Comentarios: