El empate de Colo Colo ante Deportes Limache se siente como una derrota, ya que el cuadro de Fernando Ortiz iba con la ventaja en el marcador por 2-0 en el Estadio Nacional, pero sobre el final del encuentro los tomateros consiguieron la igualdad que festejaron como un triunfo . Esto ha generado un gran impacto en la tabla de posiciones, donde Colo Colo se enreda cada vez más en la lucha por entrar a un torneo internacional para la próxima temporada.
La lucha por la clasificación
El Cacique no solo se complica en la tabla de posiciones, sino que también se enfrenta a un gran desafío para llegar a una Copa Sudamericana, y aún más a Copa Libertadores. La victoria de Cobresal y el tropiezo de Colo Colo han puesto cuesta arriba el camino para llegar a estos torneos. El simple hecho de no clasificar a copas internacionales para la próxima temporada no solo significa un fracaso deportivo en pleno año del Centenario, sino que también es un duro golpe a lo económico, donde este factor es fundamental para la conformación del plantel de cara a la próxima temporada.
La situación es aún más complicada si se considera que Colo Colo está a seis unidades de alcanzar en puntaje a Cobresal en la tabla de posiciones de la Liga de Primera, con cinco fechas por disputar. Los Mineros están en el cierre de la línea de clasificación a la Copa Sudamericana, y Colo Colo necesita sumar puntos para alcanzarlos. El Popular debe ganar y esperar a que Cobresal tropiece para tener chances de clasificar.
El mazazo económico
El hecho de no llegar a copas internacionales significa un golpe de USD 225.000, dinero que entrega la CONMEBOL a los equipos que disputan la primera fase con otro equipo chileno, sin importar que sea de local o visitante. De avanzar a la ronda grupal se pagan otros USD 300.000, al que se agregan USD 115.000 por partido ganado. Además, llegar a playoffs son otros USD 500.000; en octavos de final otros USD 600.000, los cuartos que entregan USD 700.000, pasar a semifinal que son USD 800.000 e incluso algo más allá: ser campeón con un pozo de USD 6.500.000 y ser vicecampeón con USD 2.000.000 .
Colo Colo también tiene remotas chances de Copa Libertadores, donde Universidad Católica tiene por ahora el Chile 2 de fase de grupos y Coquimbo Unido el Chile 1. Mientras que el Chile 3 de la segunda fase previa lo disputa O’Higgins, Audax Italiano, Universidad de Chile y Palestino, con el propio Cobresal. Si consideramos la fase 2, el Cacique se priva de recibir USD 500.000 que significa jugar esta instancia. Luego, la fase previa 3 entrega USD 600.000 y un pozo de USD 3.000.000 por llegar a fase de grupos, más USD 330.000 por partido ganando desde esta ronda en adelante.
El otro gran problema
A todo lo anterior se suma otro golpe que se tuvo que enfrentar este 2025: el castigo por los incidentes en el duelo ante Fortaleza, el que terminó con la muerte de dos hinchas en los alrededores del Estadio Monumental y del cual aún no se hace justicia . La CONMEBOL cayó el mazo con multas en conceptos de derechos de televisión y patrocinios, como la prohibición de recibir hinchas en estos torneos, que totalizó a diez encuentros, tanto de local como de visitante. En ese sentido, el concepto de recaudación de entradas se ve mermado.
La búsqueda de soluciones
Por lo que no llegar a un torneo internacional para la próxima temporada es un duro golpe no solo en lo deportivo, sino que también es un mazazo desde lo económico para conformar un plantel competitivo y responder ante la necesidad de los hinchas de pelear los distintos frentes. Colo Colo debe encontrar una forma de revertir esta situación y clasificar a un torneo internacional para evitar un desastre económico y deportivo . La situación es complicada, pero el Cacique debe encontrar una forma de salir adelante y cumplir con las expectativas de sus hinchas.

















Comentarios: